BAJA VISIÓN

Los problemas de visión afectan a individuos de todas las edades, aunque más particularmente a las personas de más de 50 años.
mayores4a

¿CÓMO PREVENIR
LA BAJA VISIÓN?

Ciertas patologías son hereditarias pero pueden ser prevenidas por una detección precoz. Por eso es importante proteger sus ojos de los efectos nocivos del sol como son los rayos UV desde una temprana edad. Así mismo, varios estudios demuestran que el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar un DMLA.

Adopte una alimentación equilibrada que le permitirá disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes, que a su vez es responsable de la retinopatía diabética.

mayores4b

BAJA VISIÓN
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Para algunos, ni las gafas de ver compensan la pérdida de agudeza visual.

La escritura, la lectura, reconocer las facciones de una cara, desplazarse… Son cosas simples que se vuelven difíciles.

La baja visión es una situación en la que se sufre un hándicap que reduce la autonomía y pide esfuerzos constantes de adaptación.

La visión se nubla y la agudeza visual baja, así como la sensibilidad a los contrastes.
También se sufre la disminución de la visión periférica, algo que se comprueba al sufrir dificultades en desplazarse sin chocar con los objetos cercanos.

La pérdida de la visión central nos hace perder nuestra visión de los detalles y provoca dificultades en efectuar tareas precisas.
Se produce una sensibilidad a las luces deslumbrantes y se altera la visión de los colores, mientras los objetos sufren una falta de contraste y parecen como deslavados.

LOS ACTORES DE
BAJA VISIÓN

Varios profesionales pueden ayudar a la persona invidente:
– El oftalmólogo diagnostica la patología.
– El ortopeda reeduca las estrategias visuales.
– El óptico especializado en baja visión determina la mejor ayuda.

Con arreglo a la deficiencia visual, existen numerosas ayudas con arreglo a la demanda, ya sea para la lectura, costura, para ir al cine o para cocinar. Esas ayudas pueden ser electrónicas, sistemas ópticos, lámparas, etc.

Cada caso de baja visión es único, por lo que para lograr la mejor solución debe consultar a uno de los ópticos especializados de este problema.

mayores4c