LOS EFECTOS DE LAS PANTALLAS EN LA SALUD

Smartphone, ordenador, tableta, TV: las pantallas se han convertido en cómplices de nuestra vida. ¿Pero usted sabe que su consulta excesiva puede causar trastornos físicos y mentales?
efectos_de_las_pantallas_1

LOS EFECTOS SOBRE EL CUERPO
DE LA EXPOSICIÓN A LAS PANTALLAS

Con la llegada de Internet y la comunicación móvil, las herramientas digitales han cambiado profundamente nuestras vidas. En el trabajo, nos ofrecen un ahorro de tiempo, facilidad de la comunicación y mejora de la productividad. Guardados en nuestros bolsillos los móviles, nos permiten mantener el contacto con nuestros seres queridos, nos entretienen en cualquier momento y nos permiten compartir nuestras emociones en cualquier lugar.

 

Un simple fallo en la red es suficiente para ilustrar la variedad de sus funciones en uno de nuestros días y nuestra dependencia con respecto a ellos! Pero a veces, cuando la herramienta es importante, su uso excesivo puede dar lugar a la aparición de riesgos para la salud. Para evitar que sus efectos empañen los beneficios que nos prestas las pantallas, la concienciación de los usuarios es esencial.

A NIVEL DE
LOS OJOS

– La fatiga visual: es el primer efecto de la exposición prolongada a las pantallas, la fatiga visual es causada por un exceso de acomodación de los ojos que siguen se centran entre el teclado y la pantalla. En este constante esfuerzo del ojo, la distancia de lectura que se tiende a acortar (tableta, smartphone). El ojo pierde contraste. Esta incomodidad visual es a veces el preludio de una migraña.

– La fatiga visual: los ojos se ponen rojos y se genera una sensación de sequedad ocular.

– Los efectos de luz azul: la luz azul-violeta de la pantalla LCD y LED tiene una longitud de onda dañina para el ojo. Sería particularmente problemática a largo plazo, el envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino, y es uno de los factores de AMD.

efectos_de_las_pantallas

– Los efectos de la luz azul-turquesa: a diferencia de la luz azul-violeta, turquesa azul clara juega un papel beneficioso en nuestro ritmo biológico y nuestra moral. Durante el día, por lo que pone de manifiesto su relevancia. Pero por la noche, el uso prolongado de las herramientas digitales puede interrumpir el sueño y provocar insomnio. Para superar este efecto, los jugadores nocturnos utilizan un filtro amarillo que filtra la luz azul en sus dos componentes (púrpura y turquesa).

– El impacto de la tecnología 3D en 3D provoca una distorsión entre la imagen real y lo que es percibido por el cerebro. El visionado excesivo de imágenes en 3D, sobre todo en los niños cuya coordinación visual está siendo adquirida, pueden dar lugar a dolores de cabeza, fatiga o náuseas.

 

A NIVEL DE
LA CABEZA

Al consultar una tablet o smartphone se inclina la cabeza. Los músculos de la parte posterior del cuello se estiran y produce dolores. Este trastorno se puede amplificar a la parte posterior si el escritorio de trabajo no es adecuado, especialmente en caso de configuración multi-monitor.

La importancia de la postura no es trivial,  2 de cada 3 personas se quejan de dolor muscular causado por el uso prolongado de una pantalla.

efectos_de_las_pantallas_cuello

A NIVEL DE
CODO, MUÑECA Y PULGAR

La flexión prolongada del codo cuando se usa un teléfono o tableta puede terminar en un pinzamiento nervio cubital. Los primeros síntomas son la sensación de hormigueo en los dedos y la palma.

Consultar una pantalla también se asocia a menudo con escribir en un teclado. El uso intensivo de los dedos, junto con un mal giro de la muñeca y el codo puede provocar la aparición de la EMT, trastorno musculoesquelético, reconocida como enfermedad profesional. Los adictos a los mensajes de texto son a su vez propensos a padecer la tendinitis del pulgar.

efectos_de_las_pantallas_brazos

A NIVEL DE
RODILLAS Y PIERNAS

Navegar regularmente con el portátil sobre las rodillas ha llevado a algunos usuarios a desarrollar una “dermatitis de calentadores” debido al calor generado por el dispositivo (hasta 50 °C). Del mismo modo, una sesión prolongada de este tipo, puede ser perjudicial para el torrente sanguíneo y puede dar lugar a la sensación de pesadez en las piernas por la noche.

efectos_de_las_pantallas_tumbada

LAS PANTALLAS, FUENTE DE ENTRETENIMIENTO...
Y DE SUFRIMIENTO MENTAL

La omnipresencia de pantallas en el mundo laboral afecta a la mente  del trabajador.

El estilo de vida sedentario, culto a la inmediatez, la baja comunicación entre c0mpañeros, el sentido de dependencia de las máquinas o la consulta adictiva de mensajes, son efectos secundarios del uso de las pantallas.

efectos_de_las_pantallas_sobremesa

PREVENIR TRASTORNOS RELACIONADOS CON PANTALLAS
¿UN NUEVO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?

El “Absentismo Digital” se multiplica y las empresas empiezan a recibir los problemas de salud relacionados con las pantallas. Conviene a las ópticas educar a las familias sobre los riesgos de la exposición temprana de los adolescentes a la luz azul.

Para algunos especialistas, hay un exceso de consumo de contenidos en pantallas digitales. Si cree que es su caso, aprenda a prevenir los problemas haciendo algunos ejercicios sencillos o adoptando accesorios para solucionar el problema.