Problemas de lectura relacionados con los ojos

Las dificultades en la visión pueden causar problemas de lectura que impiden, por ejemplo, que sigas una línea de texto con los ojos
essilor_problemas_lectura_g

DIFICULTADES DE LECTURA

Cuando la lectura supone un desafío puede que tengas algún problema en los ojos, dificultades visuales o una incapacidad para enfocar correctamente.

¿PROBLEMAS DE SEGUIMIENTO?

Algunas personas presentan dificultades para seguir el texto de una página de texto, ya sea en papel o sobre una pantalla. Es posible que estas dificultades estén causadas por un problema ocular.

Enfoque – Si el sistema visual de una persona no funciona bien, su visión puede ser poco nítida. Esto es también conocido como disfunción acomodativa. Cuando ocurre, la persona (sobre todo si es un niño) requiere una concentración mayor para ver las letras, lo que puede resultar agotador. Este problema tiene una fácil solución con lentes graduadas.

Trabajo muscular coordinado – Para poder ver correctamente, los músculos encargados de mover los ojos, deben estar sincronizados. Si no se coordinan adecuadamente, la persona puede experimentar visión borrosa y dificultades para realizar un seguimiento de texto. El ojo vago (ambliopía o estrabismo), una circunstancia que afecta sobre todo a los niños, puede dar problemas de sincronización. Cuando el estrabismo es muy fuerte, el cerebro ignora la imagen que le envía el ojo “desviado” para poder llevar a cabo la lectura.

Visión periférica – Algunas personas tienen un campo limitado de visión y, debido a esto, pueden ser incapaces de procesar una palabra, una frase o un párrafo. Las lentes graduadas pueden ampliar el campo de visión.

Las dificultades en el seguimiento de texto también pueden ser causadas por hipermetropía o presbicia.

CONDICIONES RELACIONADAS CON LOS OJOS

Las dificultades en la lectura pueden ser un síntoma de una de los siguientes problemas visuales:

PRESBICIA O VISTA CANSADA

La habilidad para enfocar los objetos cercanos, como el material de lectura, puede verse reducida con la edad. Esto puede ser corregido con lentes graduadas.

ASTIGMATISMO

Si tienes astigmatismo, es muy posible que la lectura te obligue a fruncir la vista o que te produzca fatiga visual. Las gafas graduadas te ayudarán a leer con más comodidad.

CATARATAS

La falta de claridad en el cristalino también puede dificultar la lectura. Descubre más sobre esta condición común.

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)

Un síntoma de DMAE es la visión borrosa, especialmente cuando se lee. Las líneas rectas pueden aparecer curvadas, causando problemas de seguimiento en la lectura.

CONSEJOS

Moscas volantes

Las miodesopsias o moscas volantes son grupos de fibras microscópicas que se han desprendido y se encuentran en suspensión en el humor vítreo y pueden ocasionar dificultades de lectura. Aunque, la mayoría de las veces son inofensivas, pueden ser un síntoma de un problema visual.