Visión y conducción

La visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción porque está directamente vinculada al tiempo de reacción. Necesitamos un buen rendimiento visual: a todas las distancias, en cualquier condición de luz, todos los días y, en especial, durante la conducción.
max-dummie

¿CUÁNTO HACE
QUE NO TE REVISAS?

¿No ves bien? La Organización Mundial de la Salud asegura que los problemas de la visión se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tráfico. Se pueden prevenir los accidentes:

  • El 80 % de todos los trastornos visuales se puede prevenir o curar
  • 1 conductor de cada 5 no ve bien la carretera por una visión mal corregida

¿Por qué la vista es uno de los sentidos más importantes para tomar decisiones en la conducción?

Conducción tiempo de reacción

LA SEGURIDAD VIAL COMIENZA
POR UNA BUENA VISIÓN

En el mundo, 7.000 millones de personas necesitan algún tipo de corrección en la vista. De ellos, unos 1.500 millones no tienen ningún tipo de acceso a la salud visual por falta de medios; algo que Essilor, a través de diferentes iniciativas por todo el mundo, pretende paliar.

¿Y a la hora de ponerse al volante de un coche? Los datos son escalofriantes: hay una media de 1.000 millones de personas en el mundo que conducen sin ver correctamente. En los países desarrollados, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA)una de cada cinco personas que se sientan al volante de un coche tiene algún problema de visión sin corregir, una cifra que aumenta hasta el 50% en países menos desarrollados.

Visión deficiente

PROBLEMAS VISUALES MÁS FRECUENTES
EN CARRETERA

Cada día, una media de 3.500 personas mueren en las carreteras en el mundo y unos 50 millones de personas tienen algún accidente. No solo la falta de corrección visual es una problema a la hora de conducir. Tener miopía, hipermetropía, presbicia, cataratas… Son problemas visuales importantes y la mayoría evitables o corregibles, pero hay un problema que afecta a todos: el deslumbramiento. El  deslumbramiento, durante el día o por  la noche, es la molestia más destacada por  los conductores y ralentiza el tiempo de detección y de reacción. La mayoría de conductores no son conscientes de la necesidad de proteger sus ojos del deslumbramiento  por el sol o cuando conducen por la noche. El sol a horas concretas del día, un coche con las luces largas puestas que pasa frente a nosotros, el reflejo de edificios… ¿Llevas siempre gafas adecuadas para el sol? ¿O gafas que te protejan de los deslumbramientos?

ACUERDO ESSILOR- RACE:
UN OBJETIVO COMÚN

Visión y conducción segura son un binomio inseparable. Essilor y la FIA, a través de RACE (Real Automóvil Club de España), han firmado un acuerdo para concienciar a conductores, motoristas, ciclistas y peatones de la importancia de la visión en la conducción.

Bajo el lema ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’, Essilor y RACE tienen un objetivo común, según las propias palabras de Pedro Cascales, Country Manager para España de Essilor, presente en el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología ExpoÓptica: concienciar a los conductores de la importancia de la visión a la hora de conducir como parte fundamental de la propia seguridad vial. Para ello, tanto Essilor como RACE llevarán a cabo una serie de campañas educativas y de concienciación sobre la importancia de realizar revisiones periódicas de nuestra visión.

Los datos son claros: el 80% de los problemas de visión pueden o evitarse o corregirse con los medios adecuados.

Test seguridad vial

REGLAS FIA PARA LA
SEGURIDAD VIAL

En 2017, la propia FIA incluyó en sus reglas de oro la revisión de la visión al considerar este hecho de la misma importancia que un casco para un motorista o el cinturón de seguridad para el conductor de un automóvil. La agudeza visual forma parte importante de la toma de decisiones y la capacidad de reacción. Un conductor con una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más que un conductor con una visión en buenas condiciones para leer algo tan básico como una señal de tráfico. Tres segundos que pueden marcar la diferencia.

Consejos FIA seguridad vial

CONSEJOS PARA VER BIEN EN
CUALQUIER SITUACIÓN

Reglas Essilor visión

ESSILOR Y RACE:
QUIÉN ES MAX

FIA y Essilor International se comprometen a apoyar esta causa con campañas de comunicación globales y planes de actuación específicos.

Essilor lanza una campaña  de comunicación global,  que implicará de forma activa  a España entre los primeros países.  Así nace Max, rostro de la campaña de comunicación dedicada a la visión para la  seguridad vial. Essilor presenta su acuerdo de colaboración con el RACE para fomentar la concienciación  sobre la visión y la seguridad vial entre los conductores  españoles.

campana-fia-essilor

VISIÓN Y CONDUCCIÓN:
NUESTRO COMPROMISO

Son tres las premisas en las que Essilor y RACE trabajarán para evitar los accidentes en carretera: revisar la vista con regularidad, proteger los ojos contra el deslumbramiento y llevar lentes adaptadas para la carretera. Todos debemos concienciarnos de que la visión es parte fundamental de la seguridad vial.

¡Súmate a la causa!

Pregunta a tu óptico-optometrista sobre las lentes Essilor que mejor te puedan ayudar los problemas de visión en la carretera.

fia-essilor-compromiso